¿QUÉ ES LIBROS VIVOS?INFORMACIÓN PARA PROFESORESPREGUNTAS FRECUENTESCONTACTA CON NOSOTROS

 
 
Ciencias de la Naturaleza
2.º ESO Ciencias de la Naturaleza. Entorno
Ficha técnica
Haz clic sobre la imagen para ver la ficha técnica del libro.
8 El suelo
 
AVERIGUA LO QUE SABESINVESTIGAPASO A PASO
Paso a Paso:  Ejercicios resueltos para repasar los contenidos básicos.  Para ver la solución haz click en el título.
La formación del suelo

Ordena correctamente las siguientes imágenes basándote en el proceso de formación de un suelo.




Recordemos que el suelo es un manto de materiales sueltos que cubre buena parte de la superficie continental, gracias a la cual se mantiene una cubierta vegetal. Para que se forme un suelo es necesario que se produzca una meteorización o alteración provocada por el agua, el aire y los seres vivos.

Teniendo en cuenta la idea del primer paso, pensemos en cómo se forma un suelo, de dónde se parte, qué sucede, cómo va evolucionando, etc. Recordemos que se parte de una roca madre, donde puede aparecer algún liquen, y a partir de esta roca madre, que sufrirá una meteorización física y química, se va formando el suelo. Con el paso del tiempo, nos encontramos un suelo joven, donde la alteración de la zona más superficial de la roca madre ha originado una capa más oscura, en la que puede instalarse una vegetación arbustiva poco exigente. Finalmente, tras miles de años, la alteración habrá afectado a capas más profundas de la roca madre, permitiendo que el suelo tenga mayor grosor, formándose un suelo maduro donde se instala un importante dosel vegetal.

Basándonos en el proceso de la formación del suelo, observamos las imágenes del enunciado. ¿Qué representan? La imagen A representa un suelo maduro, porque posee mucha materia orgánica y un importante dosel vegetal. La imagen B representa un suelo muy poco maduro, donde predomina la roca madre apenas alterada. La imagen C es un suelo joven, donde las capas más superficiales de la roca madre han sufrido meteorización física y química, dando lugar a un suelo donde se puede instalar una vegetación de tipo matorral.

El orden correcto de las imágenes sería:



IMPRIMIR




© Copyright Ediciones SM C/ Impresores nº 2,
Urbanización Prado del Espino 28660 Madrid (España) | Aviso legal
Para ver correctamente esta página puedes necesitar algunos programas (descárgalos gratis aquí)