Elementos químicos

Los alimentos contienen oligoelementos necesarios para la vidaLos elementos químicos son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras más simples mediante procesos físicos o químicos. En Química todos los elementos se representan mediante símbolos.Actualmente se conocen más de cien elementos distintos. Algunos son muy abundantes en la naturaleza, como el carbono, el hidrógeno, el oxígeno, el hierro y el silicio.

Otros son escasos, como el lantano y el cerio; y unos pocos no existen en estado natural, pues son inestables, y solo se fabrican en el laboratorio.

¿Por qué necesitamos comer?

Los alimentos nos proporcionan energía para movernos, para mantener nuestras funciones vitales, etc. Pero además, nos aportan elementos químicos imprescindibles para que funcione bien nuestro organismo: hierro, potasio, magnesio, calcio... Estos elementos necesarios para la vida son los oligoelementos.

En los siguientes gráficos puedes observar la abundancia relativa de los elementos en la corteza terrestre y en el cuerpo humano.

Abundancia de los elementos químicos en la corteza terrestre y el cuerpo humano


Un elemento químico es una sustancia pura que no puede descomponerse en otras más simples. cada elemento se representa con un símbolos.


SIGUIENTE