¿Qué quiere decir que un cuerpo está caliente?

Cuando decimos que algo está caliente o que está frío, lo que queremos decir realmente es que su temperatura es alta o baja. La sensación de calor o frío que nuestro cuerpo tiene nos orienta acerca de la temperatura, pero el tacto no es un buen instrumento de medida.

Prueba a realizar la siguiente experiencia:
  1. Introduce tu mano izquierda en un recipiente con agua fría, y tu mano derecha en un recipiente con agua caliente.


  2. Después, introduce las dos manos en un recipiente con agua templada. Comprobarás que  tu mano izquierda tiene sensación de calor y tu mano derecha, de frío.
Efectivamente, el tacto puede no ser un buen instrumento de medida.


Experimento con vasos
a distinta temperatura.


Como ves, nuestro tacto puede engañarnos. Por ello, para medir la temperatura de un cuerpo utilizamos un instrumento más preciso, el termómetro .

Prueba a realizar la siguiente experiencia:

  1. Introduce el termómetro en un recipiente con agua muy fría. El termómetro adquiere poco a poco la temperatura del líquido.


  2. Después, colócalo junto a un fuego. Observa que  la columna de mercurio empieza a ascender rápidamente: está aumentando la temperatura del termómetro.
Como la dilatación del mercurio que hay en el interior del termómetro depende de la temperatura, la altura que alcanza el mercurio nos indica la temperatura en una escala graduada, por ejemplo, en grados centígrados (ºC).

Medición de la temperatura
con un termómetro.

Los cuerpos están fríos cuando su temperatura es baja, y calientes cuando su temperatura es alta. Esta temperatura se mide de forma precisa mediante un aparato llamado termómetro.
SIGUIENTE