El núcleo: Estructura y composición

Las subdivisiones del núcleo coinciden plenamente con las discontinuidades detectadas por las ondas sísmicas. Así, distinguimos dos capas:

  • Núcleo externo. Se localiza entre la discontinuidad de Gutenberg y la discontinuidad de Weichert-Lehman. Los estudios experimentales deducen que, a las presiones y temperaturas del núcleo externo, su composición debe ser fundamentalmente hierro, y algo de oxígeno, silicio y azufre, composición que justificaría su estado líquido.


  • Núcleo interno. Se extiende desde la discontinuidad de Weichert-Lehman hasta el centro de la Tierra. El aumento de la velocidad de las ondas P indica que vuelve a ser sólido. A partir del estudio de los meteoritos, se deduce que está compuesto casi exclusivamente por hierro.

Dinámica del núcleo

Los científicos creen que, debido a las diferencias de temperatura y al movimiento de rotación de la Tierra, en el núcleo externo se producen intensas corrientes de convección. Estas corrientes de convección serían las responsables del campo magnético terrestre.

El núcleo terrestre está formado casi en su totalidad por hierro. El núcleo externo se  encuentra en estado fluido debido a las altas temperaturas, mientras que el interno se  encuentra en estado sólido debido a las altas presiones.

ANTERIOR SIGUIENTE