Para saber más
Propuestas para ampliar tus conocimientos a través de Internet.
Profundidades y alturas en la Tierra
La montaña más alta de nuestro planeta es el Everest. La profundidad más baja está en la Fosa de las Marianas, en el Océano Pacífico.
Para expresar estos datos utilizamos los números positivos para las alturas y los números negativos para las profundidades.
En la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica encontrarás los datos que faltan para completar la altura del Everest, la profundidad de las Marianas, la altura promedio de las tierras y la profundidad promedio de los mares.

a) Representa en un eje vertical las alturas y profundidades máximas de nuestro planeta. (Ten en cuenta que el nivel del mar se sitúa en el 0).

b) ¿Qué distancia hay en vertical entre el Everest y la Fosa de las Marianas?

c) ¿Qué valor está más próximo al nivel del mar: la altura promedio de las tierras o el nivel promedio de profundidades?

Puntos de fusión de algunos elementos
Se llama “punto de fusión” a la temperatura a la cual un sólido se convierte en líquido (es decir, la temperatura a la que se funde).
En la página de la Universidad Autónoma de Madrid encontrarás una tabla con todos los elementos químicos. Pinchando sobre los elementos obtendrás datos; entre ellos, el punto de fusión.

a) Completa esta tabla con esos datos:

Nombre del elementoNúmeroSímboloPunto de fusión (ºC)
Hidrógeno1H 
Nitrógeno7N 
Hierro26Fe 
Mercurio80Hg 


b) Algunas temperaturas están expresadas con decimales. Redondéalas hasta el entero más próximo:

ElementoHidrógenoNitrógenoHierroMercurio
Temperatura
redondeada al
entero más
próximo


c) Ordena los elementos de punto de fusión más alto a punto de fusión más bajo. (Utiliza el símbolo >)

d) Imagina que un horno está a +700 ºC. ¿Cuántos grados centígrados debe subir la temperatura para llegar a fundir el hierro?

e) Imagina que un congelador está a −260 ºC. ¿Cuántos grados centígrados debe subir la temperatura para poder fundir el nitrógeno?

f) ¿Cuáles de estos elementos tienen un punto de fusión comprendido entre −250 ºC y +250 ºC?



VOLVER