Para saber más
Propuestas para ampliar tus conocimientos a través de Internet.
Ejercicio 1
Visita la siguiente página web. Es una página de astronomía. Debes dirigirte al apartado Catálogo ARVAL de objetos brillantes. En él encontrarás un epígrafe sobre datos de todos los planetas del Sistema Solar. Entra en esta página.
Uno de los datos que aparece en ella es el radio de la órbita de cada planeta en su trayectoria alrededor del Sol. El dato viene dado en miles de kilómetros.

a) Expresa el radio de Mercurio, la Tierra y Saturno en metros, usando las potencias de 10.
En la fila siguiente, aparece el radio de la órbita de estos planetas en otra unidad llamada Unidad Astronómica (U.A.)

b) Comparando los datos de las dos filas, deduce cuánto vale 1 unidad astronómica en metros y en kilómetros. Usa las potencias de 10.

c) Vamos a suponer que los planetas son esferas perfectas. A partir del valor del diámetro, calcula el volumen de Marte, Júpiter y Mercurio. Usa las potencias de 10 y expresa el resultado en m3 y en km3.

Ejercicio 2
El antiguo Egipto fue una de las civilizaciones antiguas que con más exactitud estudió los números y las operaciones matemáticas. En los papiros egipcios aparecen extraordinarios usos de las potencias y de la resolución de raíces cuadradas. Uno de los papiros más importantes es el Papiro de Rhind, en el que se plantean diversos problemas de la vida diaria utilizando sistemas de numeración. El problema nº 79 que aparece en este papiro ha de resolverse utilizando las potencias.

a) Busca información sobre el Papiro de Rhind en: Las matemáticas en Egipto.
b) Encuentra y Resuelve el problema nº 79 del papiro.
c) Resuelve los problemas que aparecen planteados en la página.



VOLVER